Tutorial: Instalación de Chakra Archimedes 2012-02-12 paso a paso


En el siguiente tutorial les mostraré el proceso de instalación de Chakra Archimedes.

El proceso es bastante sencillo gracias a su asistente de instalación llamado “Tribe”.

 

Preparación

Antes de comenzar, debes descargar Chakra desde su página oficial, personalmente recomiendo usar torrents. Luego debes quemar el .iso a un CD ó DVD dependiendo la versión que escojas ó sencillamente crear un USB booteable.

Para crear este USB booteable, puedes utilizar LinuxLive USB Creator (si lo haces desde Guindows) ó utilizar el terminal si eres usuario de Linux. Si optas por usar el terminal, debes usar el siguiente ejemplo (no lo copies idénticamente como está):

sudo dd if=/directorio/del/iso/descargado of=/directorio/del/USB/conectado

Reemplaza /directorio/del/iso/descargado por el directorio donde se encuentra el .iso que descargastes que contiene Chakra Archimedes y /directorio/del/USB por el directorio donde se encuentra el dispositivo USB. Asegúrate de desmontarlo antes de proceder.

Quedará como algo así:

sudo dd if=/home/tunombredeusuario/Chakra.iso of=/dev/sdb

*Recuerda no utilizar número en el punto de montaje, ej. sdb1. De lo contrario no va a funcionar.

Ahora procede a insertar el disco ó el usb booteable en tu ordenador, bootea desde el mismo y verás una hermosa pantalla con un menú en el cual tendrás que escoger Chakra. Esperas algunos segundos y llegas al modo “live”en el cual lo puedes usar libremente como si estuviera instalado.

 

Instalación

Haz click sobre el ícono del plasmoide el cual aparece como “Install Chakra” y este dará comienzo a la instalación. Verás una pantalla como ésta:

Pulsa “Next” y aparecerá:

 

Luego:

 

Aquí debes escoger tu región, luego pulsa “Next”:

 

Ingresa el usuario y contraseña que vas a utilizar. Seguimos:

Este es el momento donde debes decidir en que partición vas a instalar Chakra. Esta parte es bastante intuitiva para usuarios intermedios, recuerda escoger el punto de montaje “/” y seguimos:

 

Aquí nos dará información de lo que hará a continuación. Si estás seguro de los cambios que realizarás, entonces sigue adelante:

Con esto empieza el proceso de instalación. Ve a tomarte una taza de café, ver televisión o usar el baño pero no te tardes mucho, porque la instalación a penas se tarda de unos 10 a 15 minutos.

 

 

 

Ya estamos terminando. Ahora nos da varias opciones antes de finalizar, entre ellas instalar software y configurar el bootloader:

 

 

Si escoges instalar software, te aparecerá lo siguiente:

 

Escoge el software que quieras instalar y prosigue (para hacer esto debes estar conectado al internet):

Después de haber instalado el software nuevo y presionar “Next” se instalará el bootloader como se muestra en la imagen, esto toma como unos 5 segundos y luego:

¡Felicidades, acabas de instalar Chakra Archimedes! Ahora tu decides si reiniciar el ordenador ó seguir usando el modo “live”.

 

Espero que este tutorial les pueda ser de gran ayuda al llevar a cabo la instalación. Si estás dudoso y deseas probar KDE 4 pero no encuentras por donde empezar, vuelvo y te lo repito, Chakra es la mejor opción que existe y quizás la mejor distro con KDE en todo el planeta.

Pierde el miedo y anímate, no te vas a arrepentir.

Cualquier duda, recuerda hacerlo mediante comentarios.

PD: Puedes ver la excelente guía de nuestros amigos de DesdeLinux para saber qué hacer después de una instalación de Chakra.



Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

This Post Has 7 Comments

  1. Gabriel C says:

    Como haces la parte del punto de montaje en una maquina virtual?(virtual box).

  2. Perseo says:

    Gracias por compartir y muchas gracias Gabriel por la mención a nuestro post ;).

    Saludos de DesdeLinux 😀

    P.D.: Me encanto el diseño de tu blog, sigue así.

  3. Jose Medrano says:

    Muy buena guia.
    De casualidad sabes si el instalador soporta particiones LVM?

  4. […] Les voy a mostrar como instalarlo en Chakra Archimedes. […]

  5. And3rz0n says:

    Buenas noches.

    Una pregunta, como instalo el driver de video (nVidia) ?

    Gracias de antemano

  6. Castanedasantos01 says:

    lo instale, todo termino bien, pero a la hora de reiniciar me aparesia una pantalla negra que me pedia que ingresara comando, y tampoco pude iniciar windows hasi que me toco reemplazarlo por ubuntu

  7. […] Si no te conformas con tener solo el tema y quieres probar esta fantástica distribución, te recomiendo dar una pasada por el excelente manual de instalación que recién se ha publicado en Gabuntu ‘Tutorial: Instalación de Chakra Archimedes 2012-02-12 paso a paso‘. […]

Leave A Reply





%d bloggers like this: