Tutorial: Instalación de Ubuntu 12.04 Precise Pangolin


Nunca es tarde para hacer un tutorial de instalación y es por eso que en esta ocasión les he preparado un tutorial de instalación de la última versión de Ubuntu. Si te fijas, el proceso de instalación es completamente en español y lo hice por ustedes.

Antes que nada, debes descargar Ubuntu y eso lo haces desde el sitio oficial. Luego lo quemas a un CD o creas un USB booteable y booteas desde el mismo, ya sea desde el CD o el USB.

Si al iniciar Ubuntu escogistes usarlo en modo live, entonces para el proceso de instalación haz doble click sobre el ícono de instalación que se encuentra en la pantalla. Es aquí donde comenzamos el proceso.

Lo primero que debemos escoger es el idioma:

Luego, el instalador nos dará algunos detalles y nos da la posibilidad de instalar software de terceros. Ten en cuenta de que si marcas esta opción, durante la instalación tendrás que esperar un poco más ya que se procederá a descargar paquetes desde el internet y por supuesto, debes asegurarte de que estés conectado al internet:

Ahora viene una de las decisiones más importantes de tu vida, escoger si reemplazar todo el disco duro ó hacer una instalación manual. Aquí es donde se separan los niños de los hombres.

La primera opción se explica sola. Es un reemplazo total, o sea, se borrará el disco duro completo, perderás todo y comenzarás en cero. La segunda opción es la opción a la que muchos le tienen miedo ya que tendrás que hacer el proceso manual:

¿Notaron que la primera opción dice “reemplazar Elementary Jupiter con Ubuntu”?¡ Que buen detalle ese!

Escogemos la segunda opción porque somos bravos.  Recuerda que la clave está en crear una partición, formatearla a EXT4, y ponerle el punto de montaje “/” como notas en la partición que está seleccionada en la imagen a continuación. Presiona el botón “Instalar ahora”  para empezar la instalación:

Eso no fue nada de difícil, ahora escogemos la región donde nos encontramos:

Y luego la distribución de teclado:

Ahora Ubuntu quiere saber quién es usted, así que procede a llenar esas cajitas y a poner una contraseña. Si no quieres pasar trabajo escribiendo la contraseña todo el tiempo que inicies sesión, entonces marca la opción “Iniciar sesión automáticamente”:

Ahora es tiempo de mirar diapositivas porque Canonical sabe que nos encanta ver diapositivas. Esta es solo la primera, hay muchísimas más y te las voy a enseñar todas porque yo se que te encanta verlas:

Son más de lo que pensé pero te las disfrutastes, ¿no? Si eres inteligente utilizarás ese tiempo para navegar el internet mientras se instala Ubuntu 12.04.

Luego de que esa barrita que dice “Instalando el sistema” termine, entonces ya tendremos Ubuntu 12.04 instalado.

Espero que esta guía te sirva de algo, aunque mientrás más tiempo pasa, más fácil se vuelven este tipo de instalaciones. Yo acabo de instalarlo así que pronto en una próxima entrada procederé a indicar que cosas instalar tal como quizás hayas leído en miles de blogs de Ubuntu.



Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

%d bloggers like this: