Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10


La llegada de Steam a Linux es un sueño que lo veíamos bien remoto pero que hoy día es una realidad. Para aquellos que no sepan, Steam es una paltaforma de distribución digital de juegos con servicio de multijugador desarollado por Valve.

steamlinux Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

Recuerdo cuando hace más de dos años atrás había hablado de la llegada de Steam a Linux y lo esperaba ansiosamente. Hace par de semanas atrás Valve decidió lanzar una versión beta para Ubuntu mediante invitación. Muy pocos fueron los escogidos y poco a poco más van entrando al beta.

Yo no pude esperar, por lo tanto decidí salir de Fedora e instalar Ubuntu 12.10 para poder probalo. No he recibido la invitación pero les quiero recordar un detalle:

Todos y cada uno de nosotros puede usar el cliente de Steam en Ubuntu sin tener invitación.

Más adelante les muestro cómo.

Comencemos con la instalación. Primero descargamos el cliente beta de Steam.

Descarga Steam Beta para Ubuntu

Procedemos a instalarlo y saldrá la ventana del Ubuntu Software Center como la siguiente:

Ubuntu Software Center 001 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

Hacemos click en instalar y esperamos que termine la instalación.

Con el cliente ya instalado es cuestión de lanzarlo. Búscalo en el menú de Ubuntu, es más fácil si haces una búsqueda por Steam.

Al ejecutar el cliente obtendremos una ventana como ésta:

Steam 002 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

Aquí tienes 3 opciones:

  • Crear una cuenta nueva
  • Poseedores de PS3 que inician por primera vez en Steam
  • Iniciar sesión con una cuenta existente

Sinceramente no sé si la opción de crear cuenta nueva funciona y es recomendado que anteriormente hayas creado tu cuenta. Si posees una cuenta usa la tercera opción para inciar sesión. Entra los datos y saldrá la siguiente ventana:

Steam 003 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

 

Este es el acuerdo de suscripción al cual si estás de acuerdo haces click en I AGREE. Si haces click en I DISAGREE el cliente no te dejará iniciar sesión. Creo que es algo obvio…

Después de esto saldrá la primera ventana con accesso al cliente de Steam:

Workspace 1 004 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

 

Emocionante, ¿no? Si no tienes acceso al beta notarás que sale un popup con el siguiente mensaje:

This version of Steam is currently in closed beta. Login with an enrolled account to continue.

Traducido:

Esta versión de Steam está disponible en beta privada. Inicia sesión con una cuenta matriculada para continuar.

Al presionar OK el cliente de Steam se cierra por completo.

Recuerdan que les mencioné que todos podemos tener acceso al beta, les enseñaré el truco a continuación. Este truco fue encontrado por los muchachos de Reddit.

Abre el terminal (Ctrl + Alt + T) e ingresa lo siguiente:

steam steam://store

Con esto saltamos la restricción y vamos directamente a la tienda de juegos. Otra forma de lograr lo mismo es mediante el comando steam steam://open/friends que también puedes usar, pero recomiendo que utilices la opción anterior.

SteamStore Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

¡Wuala! Llegamos a la tienda de juegos sin restricciones. Ahora es cuestión de instalar los juegos pero hay un detalle importante y es que no todos los juegos está disponibles para Linux. Hasta el día de hoy solo hay 27 compatibles con Linux y los puedes ver en esta lista.

Si has comprado al menos un humble bundle entonces lo más seguro es que ya tengas juegos para jugar. Esto es debido a que al comprar un humble bundle ellos te proveen la clave para redimir el juego en Steam. En mi caso los he comprado todos y poseo una variedad de juegos que puedo redimir y así lo hice.

A continuación les muestro la lista de los juegos que he podido redimir:

Steam Library Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

No todos los juegos en esa lista funcionan y aunque aparecen como juegos de Linux la realidad es que hubo un bug que me permitió descargarlos pero no se pueden ejecutar por su incompatibilidad al momento. Un ejemplo de ello es Braid, Limbo, Osmos y VVVVVV.

Pero hablemos de los juegos disponibles. Varios de ellos los logré descargar y probar. A continuación les muestro unas imágenes de los mismos:

  • And Yet It Moves

And Yet It Moves 005 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

  • Cogs

Cogs 006 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

 

  • Superbrothers Sword and Sworcery

SSsteam Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

  • World of Goo

WorldofGooSteam Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

 

Si tienen curiosidad de cómo funciona la experiencia de multijugador:

Steaminsidegame Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

Otro título que se puede jugar gratuitamente es Team Fortress 2 el cual no he tenido la oportunidad de jugar pero ustedes me dirán.

Primeras impresiones

Se nota a leguas que es una versión beta del producto. Todavía hay par de errores que hay que resolver pero tenemos la certeza de que están trabajando en ello. Solo he tenido problemas con un título Aquaria pero los demás juegos funcionan de maravilla. Definitivamente van por buen camino y cuando porten más de sus juegos claves entonces tendremos un buen rival para Windows.

Se nota que Valve se tomó en serio cuando le declaró la guerra a Windows 8 y lo ha demostrado con este port a Linux. Lo único que me preocupa es su dependencia con Nvidia en cuanto a drivers se refiere. Aunque Nvidia ha demostrado su cooperación en este aspecto hay ciertas cosas que no cambian. Todavía tengo problemas con el driver de Nvidia en mi Ubuntu y eso es algo que me preocupa grandemente. Me pongo a pensar en aquellos novatos que entren al mundo de Ubuntu huyendo de Windows y cuando tengan que instalar el driver de Nvidia se tomen con todos estos problemas, no va a ser nada fácil.

Solo podemos esperar que esta relación mejore gracias a la entrada de Steam.


 Primer vistazo a Steam en Ubuntu 12.10

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • http://opinadorcompulsivo.blogspot.com Miquel Mayol i Tur

    Yo acabo de ser admitido como betatester de la segunda hornada, deben haber ampliado.

    Y tengo disponible GRATIS SS3 y Team Fortress

    SS3 se me abre, pero se cuelga – voy a bajarle la resolución, porque la verdad mi gráfica es muy mala ATi HD4250 apra juegos modernos, pero a pesar de que uso Xubuntu QQ todo va bien hasta que se cuelga.

  • LUIX

    Muy buen articulo , pero la preocupacion con los drivers para las tarjeta de video NVidia ya se acabo porque Nvidia libero sus drivers R310 para Linux que por primera ves en la historia le da un incremento abismal a las tarjetas graficas en Linux. Saludosssss =)

  • Pingback: Cómo instalar Steam en Fedora - Gabuntu

  • Pingback: Steam beta abierto para todo los usuarios de Linux - Gabuntu

%d bloggers like this: