[Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly


feedly icon [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de FeedlyLo más seguro es que tan pronto leístes el titular de esta entrada pensastes en dejar un comentario desmintiendo todo lo que voy a mencionar a continuación. Se que muchos de ustedes se han vuelto fanáticos recientemente de Feedly, el alegado nuevo sustituto de Google Reader tras anunciar su muerte y eso lo entiendo perfectamente. No pretendo con esta entrada cambiar sus opiniones con respecto a Feedly y desacreditarlo al punto de no usarlo. Mi única intención es brindarles a ustedes las razones por la cual yo, como usario de Google Reader desde hace muchísimo tiempo, no logro hacer de Feedly el gran sustituto que necesito. Les recuerdo que esta entrada es mi opinión

Lo que hace Feedly interesante

No es que Feedly sea malo sino que hay ciertos detalles que no hacen que mi experiencia navegando los “feeds” sea placentera. Pero antes de entrar en detalles voy a mencionar ciertos aspectos que me gustan de Feedly y luego pasaré a detallar aquellos que no me gustan. Pendiente porque incluso te podría enseñar varios detalles que no sabías.

La Interfaz

La interfaz es bastante similar a Google Reader pero vitaminada. Puedes escoger como quieres ver los “feeds” tal como si fueras a un portal de la web. En la parte derecha superior puedes cambiar el estilo y para que tengan una idea se los voy a demostrar con las siguientes imágenes:

 

Feedly interfaz [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

Estilo clásico. Solo ves los títulos de las entradas.

Selection 001 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

Estilo revista

Selection 003 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

Estilo de tarjeta

Selection 004 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

Artículo completo

Básicamente lo que acabas de ver son diferentes formas de ver el contenido de las entradas de mi carpeta de Android. Esto es algo muy útil especialmente si cuentas con muchos feeds.  El modo de tarjeta y el de revista son métodos muy visuales y para alguien que le gusta ver el contenido de las noticias dejándose llevar por las imágenes es algo que apreciar.

Compartir contenido

Si te gusta compartir contenido en la web entonces Feedly es la opción adecuada. Puedes compartir las entradas a Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn e incluso con Evernote, Instapaper, Pocket y Del.icio.us.

Selection 005 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

 

Algunos atajos de teclado funcionan

Esto es esencial para poder navegar los artículos. Las teclas J y K funcionan para navegar las entradas tal como lo haces en Google Reader.

Conserva tus artículos favoritos

Cuando importas tu contenido de Google Reader a Feedly automáticamente tus artículos favoritos se importan y se guardan en una sección llamada “Saved for Later”.

 

Selection 006 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

 

La aplicación móvil es una maravilla

feedly android [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

 

En realidad la aplicación móvil es muy buena. ¿Qué esperas para descargarla?

 

Funcionará sin usar Google Reader

Feedly está trabajando en un proyecto llamado Normandy el cual es un clon del API de Google Reader pero para Feedly lo cual logrará hacer que funcione sin problemas después del cierre de Google Reader.

 

Lo que no me gusta de Feedly

Ya hablé un poco de las virtudes de Feedly pero a continuación les mostraré los detalles que hacen que todavía Feedly no se vuelva el sustituto que necesito.

La barra espaciadora no salta a otra carpeta ni a otro “feed”.

Como odio esto. En Google Reader estoy acostumbrado a navegar los “feeds” utilizando el teclado y una vez terminas de leer las entradas de un blog puedes saltar al próximo “feed” utilizando la barra espaciadora. En Feedly tienes que utilizar el ratón y hacer click en la carpeta o feed que vayas a navegar. Hay que usar mucho el ratón y eso lo menos que hago en Google Reader.

Shift + A no funciona para marcar todos los artículos como leídos.

Otro atajo de teclas que es muy útil y que no funciona en Feedly. Miren lo horrible que es hacer esto en Feedly. Vamos a suponer que tienes cientos de entradas que leer en una carpeta y mientras desplazas la barra deslizadora hacia abajo te das cuenta de que quieres marcarlos todos como leídos. Tienes que ahora volver a desplazar la barra deslizadora completamente hasta el tope para apretar este botón:

Selection 007 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

 

Tiene que existir una combinación de teclas para esto pero no lo veo y parece que no existe todavía.

 

Los “feeds” que no están ordenados en carpetas no se pueden navegar fácilmente.

No todos mis “feeds” están organizados en carpetas y no hay razón para que todos estén en carpetas. En Feedly todos los “feeds” que no están en carpetas se incluyen en una carpeta llamada “Uncategorized”. En la versión web se organizan por artículos no leídos primero lo cual es útil pero en el móvil no existe esta opción obligándote a navegar toda la lista de feeds hasta encontrar alguno que no hayas leído. Es bastante ridículo hacer esto si tienes muchísimos “feeds”.

Te agrupa automáticamente tus RSS en una carpeta de favoritos.

Esta fue la razón por la cual nunca me agradó Feedly desde sus comienzos. Empecé a usar Feedly desde que estaba en beta y esto me espantó. Hay varios “feeds” que uno suele visitar más que los demás y Feedly automáticamente los agrupa en una carpeta de favoritos sin pedirte permiso. No se si todavía lo hace pero odio que me modifiquen los “feeds” sin notificarme.

Marcar como leído el contenido es inútil en modo de Revista o Carta.

Ver el contenido estilo revista o de tarjeta es muy útil y es algo que me gusta de Feedly, sin embargo si activas la opción en las preferencias de marcar como leído todo artículo que veas mientras deslizas la barra deslizadora hacia abajo en este modo es inútil. Solo se marcan como leídos algunos artículos y no todos. Actualmente el tener que marcar como leído cada artículo es algo absurdo que no quiero ni pensar hacer.

No todos los artículos muestran imágenes

Es cierto que no todas las entradas tienen imágenes y por lo tanto es obvio que no se muestren pero aún en casos donde las entradas tienen imágenes, Feedly no las muestra. Por ejemplo, estoy suscrito a ciertas páginas que se especializan en descuentos y cada una de las entradas tiene imágenes. En Google Reader no tengo problema alguno y me basta con mirar la imagen para decidir si me interesa o no el artículo. En Feedly pasa lo siguiente:

Selection 008 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

Aquí hay dos entradas que no tienen imagen y me obligan a leer el título para saber de que artículo es el especial. Ahora imagina que esto pasa con cientos de entradas. Esta no es la manera más apropiada para leer este tipo de entrada lo cual me obliga a buscar un sustituto.

Opinión Final

Les mencioné al principio que eran ciertos detalles que hacían que Feedly no me convenciera. Quizás para muchos de ustedes son detalles estúpidos y tienen toda la razón, pero la realidad es que son esos detalles los que hacen de Google Reader un tremendo agregador de RSS. Al pasar muchos años de mi vida utilizando Google Reader me he acostumbrado a un estilo que no puedo ejecutar en Feedly lo cual me obliga a ajustarme al cambio.

Vuelvo y repito, Feedly es quizás la mejor alternativa que hay en el momento para reemplazar a Google Reader pero en estos momentos no es para mí. Quizás en el futuro se pueda convertir en el reemplazo que necesito, mientras tanto seguiré en mi búsqueda de alternativas.


 [Opinión] Lo que me gusta y no me gusta de Feedly

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • Prismadigital

    Estoy de acuerdo contigo, hay cosas que no me gustan (como el asunto de que todos mis feeds estén dentro de una carpeta), pero en este momento es lo más parecido a Google Reader.

  • elpixa

    Amén en todo, siempre que lo uso pienso, si está bien, pero a mi lo que me gusta es el g reader, en fin, el tiempo lo cura todo.

  • biker

    yo probé también el feedly y sinceramente no me gustó.. Me gustó mucho más uno llamado “the old reader”, se hacemeja mucho más al greader, y está más ‘clean’ y no se,., me gusta mucho más. La única desventaja de the old reader es que no tiene aplicación para móvil =/ pero según se ya están trabajando en ello (:
    saludos!

  • José Ruiz

    Shift + A = Shift + M
    Spacebar = Shift + J (solo funciona para feeds no leídos)

  • http://twitter.com/ejrope Emilio J. Rodríguez

    Y que hay de las etiquetas?

    Inicialmente parece que has perdido todas las etiquetas y por tanto tienes el contenido “sin etiquetar”, sólo en las categorías.

    Una vez lo solucionas (http://goo.gl/SwSVa) sigue teniendo el handicap que no se pueden añadir al contenido multiples tags!

  • carlos

    Francamente. No me siento seguro dando mi contraseña a Feedly. En un momento dado, alguien ajeno a Google puede acceder a la contraseña de gmail, drive, picasa, etc.
    Curiosamente, feedly no deja poner una contraseña diferente de la de Google.

  • Pingback: Probando Digg Reader, la alternativa más esperada para reemplazar Google Reader - Gabuntu

  • Camilo Saldarriaga Henao

    alguien me puede decir cómo buscar entradas en feedly?—- o no se puede?
    gracias!

    • Qcho

      Tengo la misma pregunta aveces quiero buscar algún post que no marque y es una tarea bastante engorrosa estar buscando de a uno los post

%d bloggers like this: