Transmite audio desde tu ordenador a Android con SoundWire


Transmitir audio desde un ordenador a tu móvil con Android puede ser bastante útil. Para darte un ejemplo, puedes transmitir música desde Spotify en tu ordenador a tu Android y de esa manera te saltas el límite de pagar por una cuenta premium para poder usarlo en Android.

Para lograr esta maravilla existe una aplicación que se llama SoundWire. Debes instalarla en tu Android y el cliente en tu ordenador. El mismo funciona tanto en Linux como en Windows. Las siguientes instrucciones son específicas para Fedora 18 pero el proceso es similar para cualquier otra distro. Comencemos.

Instala el cliente de Soundwire en Fedora 18

Dirígete aquí para descargar el cliente. Selecciona la versión correspondiente (32 o 64 bits). Descomprime el archivo en algún sitio que recuerdes.

Ya tenemos el cliente descargado pero antes de ejecutarlo tenemos que asegurarnos de tener instalado portaudio y pavucontrol. Para eso corre en el terminal:

sudo yum install portaudio pavucontrol

Luego tenemos que abrir puertos en el firewall así que para eso vamos a la aplicación Firewall y luego a Puertos.

Abre los puertos 59010 y 59011 UDP:

 

Firewall Configuration

Con esto ya podemos proceder a correr el cliente SoundWire. ¿Recuerdas el archivo que descomprimistes? Localízalo y dentro de la carpeta verás un ejecutable llamado SoundWireServer. Haz doble click sobre el mismo y se ejecutará.

SoundWireServer_013

Al hacerlo te saldrá esta ventanita:

SoundWire Server_014

 

Como notas está desconectado porque todavía no lo has sincronizado con tu Android. Para eso asegúrate de conectar tu Android mediante WiFi a la misma red de tu ordenador o lo puedes hacer mediante 3G o 4G. Luego, en la aplicación inserta la dirección del servidor (Server Address) que te aparece en el cliente que estás corriendo en el ordenador. Si lo haces bien te dirá que está conectado.

Ahora nos falta una configuración más para pasar el sonido a través del cliente. Para esto haz click sobre el botón que dice Open Pulse Audio Volume Control.

Dirígete a Configuration > Profile y selecciona Analog Stereo Duplex o algo parecido:

 

Volume Control_015

Luego ve a la pestaña Recording y asegúrate que SoundWire esté corriendo y que esté seleccionado Monitor of Built-in Audio Analog Stereo. Déjate llevar por la siguiente captura:

Volume Control_016

 

¡Listo! Ejecuta cualquier aplicación que reproduzca sonido y lo escucharás en tu Android. Lo que sea el lo va a transmitir.

La calidad de sonido es muy buena. Esto es debido a que SoundWire es “True low latency” y no como Airfoil o AirPlay y la calidad es de 44,1 / 48 kHz estéreo de 16 bits, PCM o compresión Opus. En serio, es muy buena. Tienen que probarlo.

Les recuerdo que esta versión es la gratuita y saldrán algunos anuncios de vez en cuando. La versión full de SoundWire vale $3.99 y trae muchas otras opciones. Otra cosa, esta aplicación no es perfecta pero funciona muy bien.

La combinación de SoundWire y SpotCommander ó cualquier controlador remoto es un éxito. Más tarde en otra entrada les voy a explicar qué es esto de SpotCommander y cómo instalarlo en Fedora. Les adelanto que es para controlar Spotify desde Android con una interfaz muy chula. Algo que los usuarios de Windows y Mac no pueden experimentar.



Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • Braian

    Hola una pregunta, deseo tener el sonido del cliente en varios dispositivos android, tipo para usar de retorno de audio. Se puede? Ya probe con uno, y con dos y no funciona, quizas sabes algo mas? Gracias

  • amdrhex™

    Muy bueno el tuto, Gracias

  • Pingback: Controla y accede Spotify remotamente con Spotcommander - Gabuntu | Gabuntu()

  • Gonzalo Escudero

    Hoy tuve la oportunidad de leer tu tutorial y me ha parecido excelente. Ahora puedo enviar el sonido de forma inalambrica a diferentes lugares de mi casa. Te queria preguntar, tu sabes como puedo reducir el lag que tengo? Es de alrededor de 2 segundos, entonces en los lugares donde se escucha la musica de ambas fuentes es un poco molesto. De todas formas, muchas gracias por la guia. No lo habria podido conseguir de otra forma.

%d bloggers like this: