Probando y configurando el Chromecast en Linux


Hace pocos días atrás logré ordenar el Chromecast de Google que para todos aquellos que no sepan es un dispositivo o un “dongle” que cuesta $35 y se conecta al televisor mediante HDMI para reproducir contenido multimedia via Wi-Fi. Lo interesante es que el Chromecast reproduce el contenido directamente desde la nube. Bueno, el propósito de esta entrada no es explicar detalladamente cómo funciona sino mi experiencia con el dispositivo en Linux, en este caso con Chakra.

A continuación pueden ver el Chromecast y el contenido del empaque:

 

El chromecast esta promocionado para funcionar con Android, iOS, OS X, Windows y Chrome OS pero no para Linux. ¡Gracias Google! ¿Dónde está mi cliente de Google Drive para Linux? Los linuxeros siempre tenemos este problema cuando Google lanza productos nuevos al mercado.

Lo interesante del caso es que el Chromecast para nuestra sorpresa sí funciona en Linux. 

Configuración

A continuación les dejo unas capturas de la configuración del Chromecast usando la distro de Linux llamada Chakra. Tengan en cuenta que la idea es configurar el dispositivo usando Linux y no Android o iOS.

Lo primero que debes de hacer es conectar el Chromecast al televisor mediante HDMI y mediante el cable USB conectarlo a un puerto USB o a la corriente. Aquí notarás que aparecerá lo siguiente en tu televisor:

 

P9210001 Probando y configurando el Chromecast en Linux

 

Ahora en el ordenador abres el navegador y te diriges a google.com/chromecast/setup. Lo primero que te aparecerá es lo siguiente:

 

chromecastsetup Probando y configurando el Chromecast en Linux

En este caso reconoce que estoy usando Linux y es por eso que me da la advertencia de configurar el chromecast usando otro dispositivo. Vamos a ignorar ese mensaje dando clic en “Try anyway”:

chromecastsetup2 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Aceptamos los términos  y continuamos:

chromecastsetup3 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Ahora te pregunta si vemos algo similar a la imagen en nuestro televisor. Debe aparecerte algo similar a la primera imagen que enseño al comenzar la configuración. Si es así continúa:

chromecastsetup4 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Ahora nos tenemos que conectar a la red del Chromecast. En mi caso me aparece así en el gestor de redes de KDE.

chromecastsetup5 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Nos conectamos a la red del Chromecast para poder continuar. A continuación aparecerá un código que tendremos que ver en el televisor:

chromecastsetup6 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Si ese código aparece en tu televisor selecciona “That’s my code” y continuamos:

chromecastsetup7 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Ahora vamos a configurar el Chromecast para que se conecte a nuestra red Wi-Fi. Entra la contraseña de tu red para que Chromecast tenga acceso a ella.

chromecastsetup8 Probando y configurando el Chromecast en Linux

En mi caso no tuve éxito en el primero intento. En el segundo intento volví a escribir la contraseña de mi red y esta vez lo logré así que no te asustes si no lo logras de la primera.

chromecastsetup9 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Ahora nos desconectamos de la red del Chromecast y volvemos a conectarnos a nuestra red Wi-Fi.

chromecastsetup10 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Con esto concluímos la configuración y ahora podemos instalar la extensión de Google Cast para Chrome la cual nos va a permitir hacer “cast” o en otras palabras envíar contenido al chromecast. La extensión la puedes conseguir aquí.

Con esta extensión podrás enviar páginas web al Chromecast. En este caso voy a enviar mi página de Gabuntu al Chromecast:

chromecasGabuntu Probando y configurando el Chromecast en Linux

Y se ve así:

P9230005 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Actualmente el Chromecast cuenta con varias aplicaciones que son muy pocas debido a que el SDK está en Beta. Al momento las aplicaciones son: Netflix, Google Music, Youtube, Google Movies. Estas funcionan muy bien desde un dispositivo con Android o iOS. Solo es cuestión de enviar el contenido mediante el botón de cast y lo veras en el Chromecast.

Primeras impresiones

Al principio el Chromecast no me llamaba mucho la atención aunque el precio era tentador. Tengo un PS3 y el ROKU 2 XD los cuales me permiten ver Netflix en toda su gloria HD. Pero la realidad es que el PS3 consume mucha energía mientras que la interfaz de ROKU para Netflix es horrenda y no van a mejorarla hasta el 2014. Así que la idea de tener un dispositivo que consumiera menos energía era favorable y posible gracias al Chromecast.

Teniendo todo esto en cuenta decidí adquirir uno especialmente por el precio que es muy accesible. La experiencia ha sido fantástica y muy prometedora. Netflix produce contenido en toda su gloria HD y lo controlo usando mi Android. Me gusta la idea de poder reproducir música en mi televisor usando Google Music y ver videos de Youtube en la pantalla grande.

Adicional a eso algo que aprecio mucho es poder ver “streams” en vivo usando sitios como Twitch.tv, algo que actualmente es casi imposible en el Roku porque todavía no hay canal oficial para eso. Usando el Chromecast es cuestión de hacer cast de la pestaña donde se está reproduciendo Twitch.tv y la imagen y el sonido serán transmitidos en el televisor. Eso es fantástico. Además en estos momentos se puede hacer lo mismo con Hulu sin tener que contar con una cuenta de Hulu Plus.

En fin, tener un dispositivo que me permita transmitir contenido a mi televisor desde mi ordenador o dispositivo móvil es algo de apreciar. El Chromecast tiene mucho potencial y próximamente se podrá reproducir contenido local desde tu mismo Android y eso es algo que realmente será útil.

Personalmente le veo mucho futuro al Chromecast y es cuestión de que Google lance el SDK oficial que ahora está en beta. Es entonces después de esto que veremos aplicaciones comerciales tales como PLEX y muchas otros más.

En resumen, un dispositivo que cuesta $35 y es capaz de hacer todo esto es algo digno de explorar. Vuelvo y repito: Esta es la mejor compra que he hecho durante el año.


 Probando y configurando el Chromecast en Linux

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

%d bloggers like this: