[Ultrabooks] Comprar por fe, no por vista

tuxfix [Ultrabooks] Comprar por fe, no por vista

 

Importante: Quiero dejar claro que lo siguiente representa mi opinión personal.

Fe se define como la confianza o creencia en alguien o algo cuyas cualidades no necesitan ser demostradas. Recientemente mi portátil se dañó, una Sony Vaio de la cual he hablado varias veces en este blog y la cual a pesar de los problemas con su tarjeta de video NVIDIA ha logrado sobrevivir conmigo por más de siete años. Esta portátil ha sido formateada un sinnúmero de veces y ha experimentado un montón de distribuciones de Linux. Otra vez volvió a darme el problema de la tarjeta de video NVIDIA y esta vez no tengo garantía lo cual me obliga a buscar un reemplazo.

Nosotros los linuxeros a la hora de comprar artefactos electrónicos somos muy exigentes y cautelosos. Esto es muy bueno pero a la vez se vuelve una pesadilla. Les voy a relatar por lo que estoy pasando actualmente.

Tengo que comprarme una portátil y tiene que ser lo más urgente posible. Obviamente como linuxero geek y exigente que soy quiero lo más moderno posible pero a buen precio, algo que suele ser bastante contradictorio pero no imposible. Lo primero que me llega a la mente son los modelos ultrabook ya que son muy delgados, potentes y por lo general su batería dura muchas horas. Para lograr estoy hay que mirar el procesador y la última gama de procesadores de Intel son los que se conocen como Haswell que es la cuarta generación de Intel. Ya con esto descarto los de tercera generación conocidos como los Ivy Bridge. La realidad es que Haswell es superior e incluso logra rendir la batería varias horas más. Ya con esto la búsqueda se hace más difícil.

Para el RAM como exigente que soy pido un mínimo de 4GB pero con posibilidad de aumento. No todas las ultrabook permiten aumentarle el RAM ya que estan soldadas a la tarjeta madre. En este aspecto puedo transar y si no sabes lo que significa esa palabra búscala en Google icon biggrin [Ultrabooks] Comprar por fe, no por vista

En cuanto a disco duro exijo que sea un mínimo de 128 SSD ya que quiero experimentar la rapidez de la cual muchos gozan y mucho más en Linux. Esto hace la búsqueda más difícil todavía.

Realmente aunque me gustan los juegos no me considero un “gamer hardcore” en PC. Realmente lo único que me interesa es jugar los juegos indie que he comprado en los Humble Bundle y muchos otros de plataforma 2D que no requieren una potente tarjeta gráfica dedicada y es por eso que para esta compra no quiero que tenga rastro de NVIDIA. Quiero experimentar Linux en su estado puro. Con la tarjeta integrada Intel 4400 que trae por lo general el Intel Haswell es suficiente.

No olvidar la pantalla. Tiene que ser mínimo 1080P Full HD Touch. La razón por la cual quiero que sea una pantalla táctil es para poder experimentar los próximos adelantos de las distros como por ejemplo Ubuntu Unity 8.

Ya con este resumen comienzo la ardua tarea de encontrar la ultrabook perfecta por un buen precio. Más o menos debe girar alrededor de los $1000 y tener todas las especificaciones mencionadas anteriormente.

En los resultados de esa búsqueda que me ha quitado el sueño por varias noches he encontrado candidatas interesantes pero como linuxero que soy tengo que buscar la forma de ver su compatibilidad con Linux. Es precisamente a este tema al que quiero llegar. Al principio mencioné la definición de fe y es que está muy relacionado con lo que voy a hablar de ahora en adelante.

Se que al ser Intel la compatibilidad con Linux es alta pero el problema está en los drivers de Wifi, touchpad, brillantez, teclado retroiluminado, el maldito EFI y junto a él Windows 8.

Es aquí donde la fe entra en acción. Encontrar información acerca de esto es muy difícil ya que la mayoría de las ultrabook no vienen con Linux. Las únicas que he visto que vienen con Linux son algunas Dell y System 76 que descarto porque sencillamente no me gusta su calidad y se ven horribles.

Otro problema es que el procesador de cuarta generación Intel Haswell es muy nuevo y apenas hay información de compatibilidad en Linux. Después de varios días de búsqueda intensa encontré algunas candidatas.

Asus Zenbook UX31LA ($1,199.00) – es muy nueva y apenas hay reviews de la misma. Tiene 8 GB de Ram y solo he encontrado que Microsoft la vende en su página pero no hacen shipping a mi país. Muy mal Microsoft, perdistes una venta. Tampoco hay información de su compatibilidad en Linux pero las Zenbook se reconocen por ser compatibles con Linux. Fe mucha fe.

(evítenlaLenovo Yoga Pro 2 ($1,149.00) – tiene una resolución extraordinaria de 3200×1800 y 8 GB de Ram. Completamente flexible convirtiéndola en una tableta. La mala noticia es que tiene un enorme problema con los colores especialmente con el amarillo. Hay un hilo en un foro dedicado a este problema que ha sido reconocido por Lenovo y que supuestamente arreglará en próximas versiones. Hasta el momento no hay solución. Lenovo brinda buen soporte a Linux y es reconocido por ello. Fe mucha fe.

Sony Vaio Pro 13 ($1,200) - solo 4 GB de Ram. Probablemente es la más delgada de todas. La pantalla es impresionante gracias a la tecnología Triluminos display. De esta ultrabook encontré bastante información con respecto a su compatibilidad en Linux y resulta que es compatible e incluso hay información en el Wiki de Arch Linux de como hacer una instalación completa de Arch en la misma. Se supone que con Ubuntu 13.10 la mayoría de los componentes sean reconocidos automáticamente. El problema por el cual la gente se queja es por el sonido del abanico que suena muy duro. Sony ha lanzado un update al BIOS que supuestamente arregla el problema.  

Estoy ignorando las Samsung ya que tienen un bug en el BIOS que Samsung no ha querido arreglar y puede “brickear”  la portátil. Incluso si logras instalar Ubuntu, el bug puede ocurrir. Evítenlas al máximo.

De todas creo que estoy enamorado de la Sony Vaio Pro 13 y posiblemente sea la que me compre en los próximos días. El único problema es el precio y el hecho de que solo tendré 4 GB el cual no podré expandir. A veces hay que hacer sacrificios en la vida.

La conclusión del asunto es: nosotros los linuxeros compramos por fe y no por vista. Es una maldición a la cual hemos estamos atados durante mucho tiempo y solo la cura el tiempo. Muchas cosas adquieren soporte bajo Linux pero hay que esperar y a veces no todos tenemos la misma paciencia.

Si me quieres recomendar una ultrabook, lo puedes hacer en los comentarios pero recuerda que tiene que tener las características mencionadas arriba. Mientras tanto estoy dándome un tiempito a ver si consigo una oferta la cual pueda aprovechar pero el desespero me está matando. Esto de estar sin portátil me vuelve loco. Ojalá Lenovo pueda resolver el problema de los colores en su Yoga Pro 2 antes de que tome la decisión de comprarme la Sony Vaio…


 [Ultrabooks] Comprar por fe, no por vista

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • Eduardo

    Bajando el precio a la mitad puedes conseguir esta Lenovo i5 4ª generación, con pantalla táctil de 14″, pero con disco tradicional :(

    http://espanol.bestbuy.com/site/ideapad-ultrabook-14-touch-screen-laptop-4gb-memory-500gb-hard-drive/9130047.p?id=1218992520815&skuId=9130047&st=categoryid$pcmcat259400050000&cp=1&lp=1#tab=specifications

  • Cristian

    Si encuentras un pc full compatible con Linux, me apunto por que necesito uno urgente!

  • Cristian Ramos

    Basicamente a usted lo a tentado la publicidad por algo que no necesita, correr detrás de la tecnología implica arrastra un enorme carro de dinero, lo mas recomendable es un equipo compatible no necesariamente la ultima generación. Por que? costo, compatibilidad, utilidad, amortización, etc… ademas cuanto mas rapida es una pc nueva? 20 milisegundos??? Ahora, si a usted le sobra el dinero, dentro de su cabeza ya sabe que es lo que quiere, Exitos en su nueva compra!

  • David Izquierdo

    ¿Por qué se sigue hablando del “problema” de la EFI? Desde siempre el
    único problema HIPOTÉTICO era que los fabricantes de placas base no
    permitieran desactivar la comprobación de certificados, y aún así es
    sorteable. De hecho, en mi sistema (sobremesa sandybridge/asus hecho a
    mano para jugar y usar linux) gracias a la EFI me he librado de los
    intermediarios (grub/syslinux/elilo) para arrancar tanto linux como
    windows 8, y de la pesadilla que es un MBR.

    En cualquier
    caso, aún estando bloqueada la opción de desactivar el “secure boot” se
    siguen pudiendo lanzar (espero…) liveCDs, y existe una herramienta
    para cargar certificados del usuario en el firmware. Engorroso pero
    válido.

    Respecto a lo de que la gráfica integrada sería suficiente… No lo sabes tú bien. Yo tengo, como he dicho, un i5-2500K,
    con HD2000 si mal no recuerdo, y raro es el juego que no pueda
    funcionar, aunque sea con pocos gráficos. Y tres generaciones después
    dudo que la cosa haya empeorado… pero mi PC está pensado desde 0 para
    jugar, así que NVidia FTW! :’D

    Siento el masivo Off-Topic :(

  • davidlg

    hola, no se si será tarde, pero esto es una maravilla
    MOUNTAIN Portátil Executive 154G

    Lo tengo y vuela y ademas Arch-linux se comporta que da gusto

%d bloggers like this: