¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?


La gran Dell XPS 13. Tienes que haber leído de ella en otros blogs. Recientemente Dell anunció la actualización de su línea XPS 13 con procesador Intel Haswell de cuarta generación y Ubuntu 12.04 LTS como sistema operativo predefinido. Este proyecto es conocido como Sputnik.

¿Interesante? Sí, de hecho creo que es el sueño de todo linuxero tener esta portátil ultraliviana.

Que tal si la compramos. Síganme en este viaje virtual mientras describo el proceso de búsqueda.

Vamos a la tienda en línea de Dell. Como soy de Puerto Rico el enlace es www.dell.com.pr. Esta es la bienvenida.

dellpr ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Rápido me dirijo a buscar la XPS 13 así que selecciono arriba la opción Para el hogar y luego Laptops, Ultrabooks y Tablets:

paraelhogar ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Ya debo estar cerca. Empiezo a mirar las opciones que hay en la barra lateral izquierda. “Tiene que haber una opción de buscar por sistema operativo” me digo a mí mismo. Negativo, no la hay.

“Mirala aquí” me digo a mí mismo. Veo la opción de seleccionar XPS como opción. Ahora sí estoy mucho más cerca de hacer la compra.

xpsbarralateral ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Al darle click al enlace me lleva a esta otra página donde no hay rastro de la XPS 13. Observen por ustedes mismos:

dellnoxps13 ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

“Esto no puede ser tan difícil. Creo que estoy buscando mal.” Vamos a hacer una búsqueda usando la opción de buscar.

dellxpsbusqueda ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Tampoco veo la XPS 13. Esto parece un proyecto secreto. Vamos a buscarla usando otra región, esta vez España a ver si la encontramos.

Usamos el mismo procedimiento, seleccionamos Para el Hogar > Portátiles, Tabletas y Ultrabooks.

En la barra lateral izquierda busco opción para Sistema Operativo y tampoco la hay pero si se fijan en la parte derecha se encuentra la Dell XPS 13 y dice Nuevo! así que debe ser esa. La selecciono rápidamente para ver si me ofrecen la versión de Ubuntu y sale lo siguiente:

dellxps13windows ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Uh oh, no veo ningún pingüino o signo de Ubuntu por algún lado. Veo que hay un signo de Windows 8 y efectivamente si tratan de hacer la compra no se puede seleccionar Ubuntu como sistema operativo por ningún lado, solo Windows.

Me empiezo a frustrar, esto no puede ser tan complicado. Suena ridículo pero tendré que ir a Google a buscar un producto donde se supone que lo consiga más rápido en su página oficial.

Efectivamente si buscan en Google la van a encontrar. El enlace es el siguiente y está en ingles: http://www.dell.com/us/business/p/xps-13-linux/pd

La idea era buscar la XPS 13 mediante la misma página de Dell así que miro el enlace a ver si consigo la ruta. Veo que dice business así que tiene que estar en la sección de negocios. Vamos a buscarla.

En inglés hay que seleccionar la opción For Work > Laptops, Tablets & Workstations y el equivalente en español sería Para el trabajo > Portátiles y Ultrabooks.​

En esta sección sí podemos seleccionar sistema operativo. ¡Por fin!

sistemaoperativoingles ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Dice FreeDOS y Linux pero no dice Ubuntu. En cambio si van a la misma página pero con región de España notarán que sí dice Ubuntu:

sistemaoperativoubuntu ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

¿Pero ustedes saben que Ubuntu = Linux verdad? Dejando el relajo atrás, lo importante aquí es que si seleccionamos a Linux o Ubuntu como sistema operativo nos va a salir la XPS 13. Al menos eso creo. Vamos primero a la región americana.

ubuntu13xps ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Perfecto. La encontré. Debería también estar en la región de España. Vamos a ver:

xps13espana ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Negativo. Esa es la versión anterior y no la actualizada. Lamentablemente no aparece en la región de España, tampoco donde vivo en Puerto Rico ya que ni siquiera aparece el nombre de XPS 13.

Conclusión

Alguien me puede explicar como algo tan sencillo se vuelve tan complicado. ¿Por qué está en la sección de Negocios y no en la sección Para el Hogar? ¿Qué hay del usuario común y corriente cuando la vaya a buscar? ¿Será que Dell no quiere venderlas? ¿Dónde está el sentido común?

Sé que la XPS 13 se le llama Developer Edition y va dirigida a desarrolladores pero eso no justifica el hecho de que no aparezca en la sección Para el Hogar. Tampoco justifica el hecho de que esté bien escondida y que para buscarla hay que recurrir a Google. Hay muchas incógnitas que no puedo responder en estos momentos.

Lleguen a sus propias conclusiones.


 ¿Qué tan difícil es comprar una Dell XPS 13 con Ubuntu?

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • ivanbarram

    Extraño por decir lo menos, más en la “precaria” situación que se encuentra DELL, que la llevaron incluso a salir de la bolsa de valores. Debiese ser todo lo contrario, darle al usuario todas las facilidades del mundo para adquirir sus productos, indiferente si es freedos, linux o windows. Son ese tipo de malas “estrategias” las cuales terminan socabando el terreno para seguir adelante. Lamentablemente, ya no es lo mismo de antes (comentario hipster).

    Saludos y Suerte con la XPS.

  • javi

    Si buscas por Internet verás que cuando hace una semana Dell anunció la renovación del modelo xps 13 para el proyecto Sputnik, también dijo que para Europa estaría disponible a finales de Noviembre..

    Yo en cuanto salga en España lo compro, :)

  • Gabriel C

    Lamentablemente otra de las cosas que hace bien apple y no otros fabricantes es el manejo de su web, en linux el unico que lo hace bien es system 76.

%d bloggers like this: