Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8


Ubuntu 13.10 brinda soporte para UEFI. Este detalle es importante saberlo especialmente si deseas instalar Ubuntu junto a Windows 8. Recientemente compré una ultra-portátil y tuve que pasar por este proceso así que con el siguiente tutorial espero ayudarles en caso de que deseen hacer lo mismo.

Mi intención era instalar Ubuntu 13.10 eliminando por completo a Windows 8 pero independientemente si tu intención es borrar Windows o dejarlo instalado la manera de comenzar el proceso es el mismo. El proceso ahora es bastante sencillo ya que no hay que desactivar nada.

Lo primero que debes hacer es crear un usb booteable con Ubuntu 13.10. Mi herramienta preferida para lograr esto se llama UNetbootin que funciona tanto en Windows, Mac o Linux.

Ya que tienes el usb booteable preparado ahora es cuestión de indicarle a Windows 8 que queremos bootear desde el usb. Para lograr esto haz lo siguiente:

  • Dirígete a las preferencias del sistema (“Settings”) tal como vez en la siguiente imagen:

Screenshot 1 1024x576 Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8

  • Haz click en “Change PC Settings” que se encuentra en la parte inferior derecha:

Screenshot 2 e1396370323572 418x1024 Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8

  • En el menú a continuación escogeremos la sección “General” debajo de “PC Settings” y en la parte derecha vamos al final y encontraremos la opción “Advanced Startup” y seleccionamos  “Restart now”. Antes asegúrate de tener el usb booteable conectado.

Screenshot 4 1024x576 Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8

 

 

  • Esto reiniciará nuestra portátil y nos dará las siguientes opciones. Escoge la opción “Use a device” para luego seleccionar el dispositivo a bootear:

P3280059 1024x768 Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8

  • Ahora es cuestión de seleccionar nuestro usb booteable:

P3280060 1024x768 Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8

¡Listo! Se supone que después de esto veas el menú de Ubuntu y estarás listo para comenzar la instalación de Ubuntu 13.10. Si Ubuntu no bootea después de hacer estos pasos lo más probable es que tengas que volver a crear un usb booteable ya que quizás algo se dañó en el proceso.


 Cómo bootear Ubuntu 13.10 con UEFI desde Windows 8

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • Benji Sandoval

    A mis favoritos… espero que cuando compre una nueva laptop con W8 ubuntu 14.04 LTS sea incluso más fácil (o al menos no dé algún problema).

  • aradnix

    Se ve interesante, solo que en mi caso los pasos no me llevan a eso. Intuyo, por el poco uso que tengo de Windows 8.1 que al momento de entrar en PC Settings, segun lo que muevas o uses cambia la presentación en patalla respecto a lo que muestras. En concreto, en la pantalla mencionada ya no aparece la opción General, pero puedo ubicar las opciones avanzadas de arranque de todos modos. Sin embargo es que, desde esta forma no logro hallar la opción Choose a device. Ni sé como hacer para restaurar el menu por defecto. ¿alguna idea?

%d bloggers like this: