Cómo transmitir audio a través de HDMI en Ubuntu 14.04


Transmitir audio a través de HDMI en Ubuntu es una tarea sencilla si tenemos la herramienta correcta. Resulta que por alguna razón al conectar el dispositivo HDMI a nuestra portátil no nos da la opción de transmitir audio a través de HDMI desde la sección de Sonido en las configuraciones del sistema. En el siguiente ejemplo les muestro como NO aparece el HDMI como opción de salida para transmitir audio aún estando el cable conectado a un televisor:

Sound 017 Cómo transmitir audio a través de HDMI en Ubuntu 14.04

 

Para resolver este problema debemos instalar la aplicación correcta que se llama PulseAudio Volume Control (pavucontrol). Para instalarla en Ubuntu 14.04 ve al terminal y escribe:

sudo apt-get install pavucontrol

Para ejecutarlo búscalo en el menú como pavucontrol y en la ventana a continuación asegúrate de escoger en ALSA Playback como salida la opción de HDMI como vez en la siguiente imagen:

Volume Control 018 Cómo transmitir audio a través de HDMI en Ubuntu 14.04

Se supone que con esto logres transmitir el audio de Ubuntu a través de HDMI.

 

Preguntas que pudieran surgir:

 

  • No me aparece la opción de escoger HDMI sino que sale un espacio en blanco, ¿qué hago?

He notado que a veces en vez de salirte la opción a escoger la salida HDMI aparece en blanco, ni siquiera sale el combobox. Mi recomendación es reiniciar tu portátil u ordenador.

 

  • Tengo una gráfica Nvidia o ATi y no me sale esta opción, ¿qué hago?

Este proceso lo he probado con una tarjeta Intel. Asegúrate de tener instalado el driver más reciente correspondiente a tu tarjeta. En teoría este proceso debe funcionar no importa si tu tarjeta es Intel, Nvidia o ATI. Si no funciona te recomiendo hacer una búsqueda en Google ya que quizás tengas que modificar una línea del grub. Por ejemplo para ATI puedes ver este enlace.


 Cómo transmitir audio a través de HDMI en Ubuntu 14.04

Sobre el Autor: Gabriel Medina

Administrador de Gabuntu. Fanático de GNU/Linux, Android y todo lo relacionado al software libre.

  • Benji Sandoval

    No es posible que en 2014 uno tenga que instalar un programa (o código lo que sea) para poder hacer eso que has hecho… quizá es una cuestión de código cerrado, o privativo, o lo que sea… pero debería ser “plug and play”… en fin…

    • gab1to

      Debería funcionar así pero por alguna razón no lo hace y por eso les pongo el workaround. Quizás en el futuro lo arreglen.

  • Francisco

    En mi perdió el sonido del hdmi después de actualizar a 14.04 cuando anteriormente funcionaba perfectamente (me imagino que tendrán algo que ver el haber eliminado los paquetes obsoletos en vez de conservarlos) pero después instalar el del artículo funciona perfectamente. Aunque es verdad que es un atraso que ocurran estas cosas tampoco es el fin del mundo. Un saludo gracias por el articulo

%d bloggers like this: